Karl Dums: entrevista al ingeniero que salvó a los motores de combustión interna

Desarrolló los combustible sintéticos de Porsche. Europa autorizó a que se sigan vendiendo autos impulsados con su E-Fuel.

El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, anunció ayer que llegó a un acuerdo con el resto de la Unión Europea para cancelar la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión interna, que estaba prevista para 2035. El funcionario informó que esos impulsores seguirán siendo permitidos siempre y cuando utilicen combustibles amigables con el medio ambiente: «Los vehículos con motores de combustión interna podrán ser patentados más allá de 2035 cuando utilicen combustibles neutrales en C02», informó Wissing.

El lobby que realizaron los gobiernos de Alemania e Italia resultó clave para salvar a los motores de combustión interna (ver nota de ayer). La clave que destrabó el conflicto fue un invento de Porsche: el E-Fuel, un combustible sintético creado con energía eólica y sobre la base del hidrógeno, que la marca alemana ya produce en la Patagonia de Chile (ver nota técnica). A diferencia de los combustibles derivados del petróleo, el E-Fuel demostró ser neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, aunque todavía debe superar retos como su elevado costo y la escasa producción disponible (leer crítica).

Detrás del repentino protagonismo del E-Fuel de Porsche se encuentra Karl Dums, un ingeniero alemán de 59 años, que fue el responsable del desarrollo, el ensayo y la puesta en funcionamiento del proyecto de usar combustibles sintéticos en los motores de combustión interna.

Dums tiene el cargo de jefe del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada. El diálogo completo con el hombre que salvó a los motores de combustión interna se reproduce a continuación.

Entrevista a Karl Dums (Porsche E-Fuels)

Entrevista a Karl Dums, jefe del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada de Porsche.

-Los E-Fuels son combustibles sintéticos que tienen el potencial de ser casi neutros en carbono, ya que están hechos de CO2 e hidrógeno utilizando fuentes de energía renovables. ¿Qué papel jugarán en el futuro de Porsche?

-Con la definición de nuestros objetivos de sostenibilidad en la Estrategia 2030 de Porsche, dejamos claras nuestras pretensiones: en el desarrollo de vehículos futuros, nos centraremos en la movilidad eléctrica. Sin embargo, solo podremos alcanzar la descarbonización si tenemos en cuenta los autos que existen actualmente y si los hacemos funcionar de una manera lo más cercana posible a la neutralidad neta de carbono. En todo el mundo hay aproximadamente 1.300 millones de automóviles con motores de combustión y los de nuestra marca, en particular, son especialmente longevos. Por lo tanto, hemos desarrollado varias ideas diferentes para que los motores de combustión puedan operar con unas emisiones prácticamente neutras en carbono. Tenemos claro que la energía renovable jugará un papel importante en la solución del problema. Y esa es la base del concepto de los e-fuels, que permiten un funcionamiento casi neutro en la emisión de CO2. Si hablamos de sus propiedades fundamentales, apenas se diferencian del queroseno, el diésel o la gasolina producidos a partir del petróleo. Porsche fue una de las primeras empresas en abordar el problema a nivel político, regulatorio y comercial. Quisimos comunicarlo desde el principio para abogar por la creación de incentivos y que otras empresas se involucrasen.

-¿Cuál fue su motivación y cómo se involucró en el proyecto de los e-fuels?

-Llevo trabajando en Porsche desde 2008 y he estado inmerso en proyectos innovadores en el área de sistemas de propulsión desde el principio. En primer lugar, con la electrificación de los primeros vehículos Porsche. Después, con los distintos conceptos de propulsión, y más recientemente he dirigido el departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada. Aquí es donde se enmarcan los E-Fuels. Para mí, este proyecto encarna la combinación de mi pasión por los motores, la sostenibilidad y la aspiración de Porsche de ser un impulsor tecnológico. Experimentamos a diario en este campo, Porsche no tiene miedo a explorar constantemente nuevos caminos. También me mueve una motivación personal: estoy muy preocupado por el cambio climático y su impacto en las generaciones futuras. En este proyecto, puedo contribuir a través de mi trabajo a una mejora para Porsche y para la sociedad. Por todo ello, me involucro con pasión en el desarrollo de los e-fuels.

-¿Qué medidas ha implementado Porsche hasta ahora en el área de e-fuels?

-Las fuentes de energía renovables no están distribuidas uniformemente en todo el mundo. En Alemania apenas tenemos, pero en otros lugares del mundo hay más de lo que pueden aprovechar localmente. Las mayores densidades de energía en forma de sol y viento se encuentran en las regiones desérticas y en otros lugares. Por ejemplo, el sur de Chile. Entonces, la energía que existe allí tiene que ser transportada a donde pueda ser utilizada. La producción de e-fuels lo hace posible. Porsche AG, en colaboración con HIF Global, Siemens Energy, ExxonMobil y otros socios internacionales, decidió construir la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas. Allí aprovechamos las excelentes condiciones locales para explotar la energía eólica y así poder producir combustibles sintéticos.

-¿Por qué los E-Fuels consiguen que todos los autos ‘convencionales y antiguos’ sean más limpios?

-La protección del medio ambiente tiene que entenderse de manera integral. Es por ello que debemos ser abiertos en materia de tecnología. La electromovilidad es importante, pero hay más de mil millones de vehículos circulando en el mundo y estarán en las carreteras durante las próximas décadas. Los combustibles sintéticos son una solución complementaria eficaz en este sentido, ya que permiten que todos estos autos desempeñen un papel en la reducción de CO₂. Los motores de combustión pueden funcionar con e-fuels con unas emisiones de carbono prácticamente neutras. Y no requieren ninguna adaptación para ello. Los combustibles sintéticos se pueden emplear como mezcla o solos, y su suministro se puede llevar a cabo en las estaciones de servicio actuales. Se trata de una opción para los propietarios de los vehículos existentes.

-¿Cuánto costará un litro de E-Fuel?

-Esto dependerá del nivel de producción que haya en el futuro. Si se hace a escala industrial, será posible alcanzar un precio inferior a dos dólares por litro. Lo importante es que los combustibles sintéticos sean fabricados de manera sostenible y en lugares del mundo donde abunde la energía renovable, de tal manera que el aporte extra de energía para la producción sea irrelevante. Los e-fuels producidos a partir del agua y el dióxido de carbono extraído del aire, con aplicación para automóviles, aviones y barcos, tienen la ventaja sobre el hidrógeno puro de que pueden transportarse más fácilmente.

-¿Cuál será el siguiente paso?

-Hemos reconocido la demanda y, sobre todo, las ventajas de los E-Fuels. Emprendimos con valentía un nuevo proyecto: desarrollar una solución y demostrar que es viable. Lo importante ahora es que otros tomen el testigo y sigan los pasos de Porsche. Creemos que hemos abierto un camino tecnológico que ofrece valor añadido a la causa de la sostenibilidad en todo el mundo. Al mismo tiempo, existe potencial para otras aplicaciones: más allá del transporte por carretera, los combustibles sintéticos también podrían utilizarse en el sector de la aviación, el transporte marítimo o incluso en la industria química. La clave aquí es la producción a escala industrial.

-¿Cuál es su deseo para el futuro?

-Que dentro de unos años todos los vehículos de combustión existentes, incluidos los de Porsche, funcionen con E-Fuels y que podamos expandir nuestro pensamiento en materia de sostenibilidad más allá de los límites de la industria automotriz. La electrificación no es tan fácil de implementar en los sectores de la aviación y el transporte marítimo como lo es, por ejemplo, en el transporte por carretera y, por lo tanto, será más lento. Espero que podamos crear un verdadero valor añadido a través del uso de e-fuels. Esto nos permitirá demostrar que Porsche también se esfuerza por ser pionero en la protección del clima y que se pone en la piel del conductor.

Cómo Porsche produce los E-Fuel en Chile (ver nota técnica).

Manejamos en la Patagonia de Chile un Porsche impulsado por E-Fuel (leer crítica).


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